SESIÓN 7/20 – LA VISION DE LA IGLESIA

LA VISION DE LA IGLESIA

 

1. La iglesia es:

· No sólo una institución (el papado y el Magisterio, que es la autoridad de la enseñanza oficial de la Iglesia compuesta por el colegio de los obispos)

· pero también es un cuerpo místico de Cristo (el Cuerpo de Cristo que nos incluye a todos)

· Heraldo (la difusión de la Buena Nueva de Jesús)

· Siervo (que atienden a los pobres, por lo que es la “mayor organización de caridad en el mundo, llevando alivio y consuelo a los necesitados”. (Fuente: Bienvenido a la Iglesia Católica)

· Madre – quien nos cuida, nos empuja por nuestro propio bien, nos ama y siempre quiere lo mejor para nosotros. (Si recordamos la imagen de la Iglesia, se disipan los pensamientos negativos en la Iglesia de ser cerrado de mente, a hacer la vida más difícil para nosotros, y nos impide ser críticos. Desde que el mundo ataca y denigra a la Iglesia, podemos ser influenciados a creer que sus acusaciones son ciertas, cuando la Iglesia, el Papa y los obispos sólo quieren lo mejor para nosotros.)

2. En Filipinas, nos llamamos la Iglesia de los Pobres.

· La mayoría de sus miembros son pobres (por lo menos, los últimos y los perdidos).

• Los pobres no sólo se refiere a la pobreza material, sino los que están psicológicamente pobres y los que están lejos de Cristo.

• La Iglesia tiene la intención de cuidar de aquellos que no pueden cuidar de sí mismos.

 

3. La Iglesia está llamada a llevar a la gente a Cristo.

• Su visión es la salvación de todos.

• Su visión es lograr el cumplimiento del sueño de Dios (el reino de Dios).

• Tiene el propósito de servir al Reino de Dios. (“Como el Padre me envió, también yo os envío.” Jn 20,21) ¿Cómo?

Con el anuncio de Jesús

Siendo un testigo y contrastanfo con el mundo de hoy.

 

4.  Cada miembro de la Iglesia está llamada a la santidad.

• Los sacerdotes, religiosos y laicos están llamados a ser integros.

• Los sacerdotes y religiosos (monjas, hermanos en las congregaciones) no están destinados a ser más santos que los laicos. Todo el mundo está llamado a ser como Cristo (Santo).

• El camino de la santidad es a través de la unión con Cristo (oración, la adoración, la lectura de la Biblia).

• La santidad es evidente en la vida de una persona mediante actos de caridad, la bondad, la paciencia, etc

 

5.  La Iglesia está marcada por su ser una, santa, católica y apostólica.

• ONE – La Iglesia está unida (las diferentes naciones, diferentes épocas, diferentes culturas, todo bajo Cristo)

• SANTA – La Iglesia está toda en Cristo. Ser santo es ser llenos de Dios. Lo que hace la santa Iglesia de Dios. Lo que hace la Iglesia santa es nuestra pecaminosidad.

• CATÓLICA – La Iglesia está abierta a todos: jóvenes y viejos, mujeres y hombres, pecadores y santos.

• APOSTÓLICA – La Iglesia es misionera por naturaleza. Su misión se define. Existe a causa de su misión.

 

6. Dado que la Iglesia ha sido enviada por Cristo y el Espíritu Santo, la Iglesia es misionera por su propia naturaleza.

• Todas las personas, desde el Papa a los obispos, a los religiosos a los laicos, están igualmente llamados a ser misioneros y tienen que “celo misionero” (la emoción de anunciar a Cristo) y vivirlo en todas partes (en su respectivo contexto propio) .

• El término que utilizamos en la comunidad es la evangelización. Esto significa que para ser un testigo de Cristo en el pensamiento, palabra y obra. Todo acerca de usted debe ser un signo de Cristo e inspirar a otros a querer venir a Cristo. Jesús dice: “Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones.” (Mt. 28)

• Si bien todos están llamados a ser evangelizadores, CFC-FFL, que se necesita para el corazón mediante la identificación de nosotros mismos como una comunidad evangelizadora.

• Todos los miembros de la Iglesia estan llamados a evangelizar a su higlesia la Iglesia (llamados cristianos tibios de los católicos KBL – sólo en la iglesia de Kasal, a Binyag Libing) y los que están fuera de la Iglesia (no creyentes).

• Para ser testigo de la verdad / evangelizador, uno debe ser espiritual (oración y el estudio de la Biblia y enseñanzas de la Iglesia), perseverante y moral (un buen testimonio de hacer el bien).

 

7. Nuestra comunidad, CFC-FFL, está llamada a ser fieles a la Iglesia y su visión de hacer nuestra parte del trabajo a través de los diferentes ministerios y a través de la participación de la parroquia.

 

References:

Vatican II’s Lumen Gentium (Dogmatic Constitution on the Church) and Ad Gentes (Decree on the Church’s Missionary Activity).

youtube videos for a greater appreciation of the Catholic Church today:

Welcome to the Catholic Church:  http://www.youtube.com/watch?v=9gu3UOoLcos

We Are Catholic:  http://www.youtube.com/watch?v=wk4OCzre_IY&feature=related

 

Preguntas:

¿Cual es la misión de la Iglesia Católica hoy?

¿Como contribute la Iglesia Filipina a la visión de la Iglesia Católica Romana?

¿Qué tan active eres en tu parroquia como miembro de MPC-FFV?¿Cómo contribuyes a la evangelización en tu parroquia, especialmente en el tema del año?